Categorías
Mercados

Comportamiento de los mercados bursátiles

Desde hace ya varios meses los mercados han subido ininterrumpidamente desde que registraran los movimientos mínimos en marzo. Este efecto alcista se ha transformado a lo largo de este tiempo, desde la alta liquidez de la Fed

Comportamiento de los mercados bursátiles.

Por: WILSON MONTEALEGRE

CEO Y CFO DE FINANCE MARKETS CAPITAL

Desde hace ya varios meses los mercados han subido ininterrumpidamente desde que registraran los movimientos mínimos en marzo. Este efecto alcista se ha transformado a lo largo de este tiempo, desde la alta líquidez  de la Fed (Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos) a tipos de interés bajos y esperanzas al estímulo generado por la pandemía del coronavirus.

Sin embargo que influencia podría tener las decisiones de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América en la subida de los mercados tipo FED. La pregunta sería ¿cómo operar con los tipos de interés FED? Y a su vez que impacto tendría en los mercados?

Fuente: Investing. Evolución de los tipos de interés de la Reserva Federal desde 1984 hasta 2020.

La imagen de arriba muestra los tipos de interés a 6 meses de la Reserva Federal desde el año 1984. Como podemos ver, los períodos de crisis económica muestran disminuciones en los tipos de interés para impulsar el crecimiento económico.

Pero hablaremos de esto más adelante en este artículo, cuando veamos las estrategias de trading con el tipo de interés.

Veamos ahora los tipos de interés de la FED.

La Reserva Federal tiene tres tipos de interés clave:

  • Tipo de interés de los depósitos. Es el tipo de interés básico relativo a la remuneración de los depósitos colocados por los bancos comerciales y las instituciones financieras en el banco central, en este caso la Reserva Federal.
  • La tasa de refinanciación de la Fed concedida a los bancos comerciales. En general, las operaciones de refinanciación de los bancos comerciales se realizan semanalmente. En estas operaciones, la Reserva Federal determina el coste del crédito que pone a disposición de los bancos comerciales sobre la base de los volúmenes prestados.
  • Tipo de descuento, también denominado tipo marginal de crédito. Este es más alto que la tasa de refinanciación porque se destina a situaciones de emergencia. Si un banco comercial necesita pedir prestado rápidamente, el tipo de descuento de la FED interviene.
  • Los tipos de interés forman parte de los instrumentos de que disponen los bancos centrales para regular la economía y establecer la política monetaria de un país o área económica. Esta política monetaria de la FED persigue los siguientes objetivos, que son:
  • El pleno empleo
  • Estabilidad de precios
  • Control de los tipos de interés a largo plazo

FED tipos – Impacto en los traders

Durante los anuncios económicos y especialmente cuando se publican los tipos de interés FED, hay varias cosas que suceden en los mercados financieros:

La volatilidad es mayor: el euro puede moverse fácilmente en 100 puntos y el DAX 30 puede variar hasta 300 puntos.

Los spreads se amplían: los spreads en Forex y los de índices bursátiles son generalmente más altos cuando se anuncia el tipo de interés de la FED.

Hay mucha especulación sobre el evento económico y los volúmenes de operaciones son más altos en los días del anuncio de la FED, incluso en las horas previas a conocerse la decisión.

Si eres un trader principiante, no dudes en probar este tipo de mercado volátil primero en una cuenta demo sin riesgo. Además, no dudes en consultar el calendario económico para saber con antelación cuándo se celebra este tipo de grandes eventos.

Algunos traders sólo operan con anuncios de la Reserva Federal o con las principales publicaciones económicas, lo que ofrece una gran libertad de tiempo.

Este tipo de estrategia sólo es utilizada por los traders que tienen mucha experiencia y cuentan con un plan de trading y una estrategia muy bien establecida.

Tipos de interés FED – Efecto del anuncio

El efecto del anuncio de la Reserva Federal puede ser rápido y confuso, no es inusual observar grandes oscilaciones de precios al alza y a la baja muy rápidamente antes de ver un impulso en la dirección que la divisa o el índice perseguirá durante las próximas horas.

Son posibles varios escenarios:

Según el consenso del mercado financiero, el anuncio de la Reserva Federal puede seguir varios escenarios:

Tipos de interés sin cambios. En este caso, la primera pregunta que viene a la mente es si la economía de Estados Unidos está funcionando bien. Con tasas históricamente bajas, un aumento en los tipos de interés refleja una mejora en la economía y la recuperación de la actividad del país. Generalmente, durante el discurso de la Reserva Federal es cuando los participantes del mercado tratan de descifrar las razones de este tipo de resultados.

Un aumento de los tipos de interés

Una disminución de los tipos de interés

Aparte de la reacción fundamental al anuncio por parte del mercado financiero, se pueden identificar dos consecuencias, dependiendo de si el resultado está de acuerdo o no con el consenso.

Si el anuncio está en línea con el consenso y el mercado financiero ha anticipado la decisión sobre el tipo de interés de la Reserva Federal, la consecuencia será un rango de movimiento más razonable en el momento de la publicación. Del mismo modo, el mercado puede revivir o cambiar totalmente la tendencia del mercado de divisas o de valores en la confirmación de las expectativas de los participantes.

Si el anuncio no está en línea con la opinión general normalmente se producen reacciones fuertes que implican movimientos grandes y rápidos en los mercados de valores.

El mercado está ya ‘sobreextendido’

Puede que ya haya señales que sugieran que el mercado está sobrecalentado y listo para una nueva narrativa. El S&P 500 se ha mantenido relativamente plano desde principios de septiembre, mientras que el NASDAQ ha descendido. Aun así, el número de acciones del S&P 500 por encima de su media móvil de 200 días aumentó la friolera de un 88% el 18 de noviembre, un nivel no registrado desde mediados de 2014. Este nivel se asocia con un retroceso del índice de acciones.

Además, las expectativas de inflación han comenzado a divergir del mercado de acciones en las últimas semanas. Las expectativas a 5 años han disminuido, mientras que el S&P 500 ha seguido subiendo. El descenso de las expectativas de inflación podría estar sugiriendo que el mercado de bonos está repuntando tras esta desaceleración de la recuperación económica.

Un catalizador como gran repunte y oportunidad de Inversión

La Fed se reunirá el 15 de diciembre, lo que podría servir como un evento catalizador para el mercado de acciones en general. Si la Fed sugiere que no retomará el ritmo de compra de activos en caso de que la economía se debilite aún más, el mercado podría disgustarse.

Valiéndose por sí mismo, el S&P 500 tendrá problemas porque las valoraciones del índice ya son muy elevadas. Sin el apoyo de un estímulo o una mayor flexibilización, la relación PER podría comenzar a reducirse, lo que resultaría en un pérdida de valor del S&P 500.

Nuestra opinión es que la FED seguirá generando un impacto en la económia y se podrán generar un beneficio en el mercado accionario.

Esta circunstancia genera una gran oportunidad de crecimiento e inversión dentro del mercado de valores, ya que existirán repuntes muy importantes con grandes efectos inversionistas, recordemos que lo que se requiere es proteger e incrementar las economías para evitar una siguiente crisis.

En Finance Markets Capital te mantendremos informado de los comporatmientos de los mercados y sobre posibles opciones para mejorar los portafolios entre corto, mediano y largo plazo. Nuestros portafolios se encuentran analizados con base en los movimentos a nivel de la economía mundial.

Semanalmente tendremos un documento sobre los comportamientos de los mercado de valores.

Wilson Montealegre Pulido

CEO- CFO

Finance Markets Capital

Bogotá- Colombia