Categorías
Noticias

Esta es la reforma tributaria que propone el gobierno

Número de contribuyentes aumentará, así como el tope para pagar renta; sería a partir de 2,5 millones de pesos mensuales.

No se gravarán con IVA alimentos adicionales a los que ya están gravados.

Eliminación de rentas exentas, deducciones, descuentos tributarios y tarifas preferenciales desde el 2023.

El 24 de marzo de 2021 el Ministerio de Hacienda informó que por solicitud de los congresistas la reforma tributaria, que se presentará con el nombre de Ley de solidaridad sostenible, se radicará en el Congreso de la República una vez finalice la Semana Santa.

Con ella el Gobierno nacional tiene como objetivo recaudar unos 25 billones de pesos, los cuales se direccionarían a programas sociales como Ingreso Solidario y en la devolución del IVA a cerca de 4,7 millones de hogares en condición de pobreza, entre otras inversiones.

Basados en publicaciones que han realizado en los últimos días diversos medios de comunicación, estos son algunos temas que se están considerando presentar en el proyecto de ley de la próxima reforma tributaria.

Tarifa del 19 % de IVA y categoría de exentos se eliminaría

En lo que tiene que ver con el IVA, no se gravarán con dicho tributo alimentos adicionales a los que ya están gravados ni sus cadenas de producción. De esta forma se estaría protegiendo el consumo de los hogares de menores ingresos.

La categoría de bienes y servicios exentos de IVA se eliminaría, excepto para las exportaciones. De igual forma se planea eliminar la tarifa del 5 %, la cual pasaría automáticamente al 19 %.

Frente a la devolución del IVA el Gobierno espera que la cobertura aumente del 20 % de la población a un 40 %, lo que se traduciría en unos 4,7 millones de hogares. Además, la transferencia mensual por hogar sería de $45.000.

Un mayor aporte de la mano del impuesto de renta para personas naturales

“Un objetivo que tiene el Gobierno enfocado en las personas naturales es conseguir 14 billones de pesos eliminando exenciones del impuesto de renta a personas naturales”

Un objetivo que tiene el Gobierno enfocado en las personas naturales es conseguir 14 billones de pesos eliminando exenciones del impuesto de renta a personas naturales, de los cuales 1,5 billones de pesos llegarían de la mano de nuevos contribuyentes.

Lo anterior se lograría ampliando la base de contribuyentes y bajando el monto a partir del cual declaran y pagan los contribuyentes. El tope ya no sería de 4 millones de pesos mensuales sino de 2,5 millones.

Dos billones de pesos adicionales

A través del gravamen a los dividendos, la permanencia del impuesto al patrimonio y el regreso del impuesto solidario, que gravaría con un 10 % a todos los que ganen un salario mensual superior a 10 millones de pesos, se buscaría un billón de pesos adicionales.

Tarifas marginales para personas jurídicas

Enfocándose en las personas jurídicas, la reforma presenta un esquema de tarifa marginal a partir de utilidades de 500 millones de pesos.

Inicia en 24 % para las pequeñas empresas y establece una tarifa máxima de 31 % en 2022 que se reduciría a 30 % en 2023.

También se plantea la eliminación de rentas exentas, deducciones, descuentos tributarios y tarifas preferenciales a partir de 2023, respetando los derechos adquiridos.

Lo beneficios que hoy existen enfocados en la economía naranja y el turismo estarán vigentes hasta 2022. Por su parte, los regímenes de mega inversiones y zonas francas se mantendrían.

Impuestos pensados en el medio ambiente

Se modificará el impuesto al carbono para incluir todos los combustibles fósiles, con lo cual se busca contar con 600.000 millones de pesos adicionales.

El proyecto de ley propondrá un impuesto sobre los vehículos para internalizar los costos de la contaminación local, con el que se recaudarían 440.000 millones de pesos.

De igual forma, se crearía el impuesto a plásticos de un solo uso que permiten generar la eficiencia en el uso de materiales, así como un impuesto al consumo de plaguicidas y reducción de la contaminación del suelo. Con los dos tributos se recaudarían 74.000 millones de pesos.

Otras medidas expuestas en la reforma tributaria

  • Se congelaría el incremento de los salarios de los funcionarios públicos, con lo que buscaría recaudar 350.000 millones de pesos adicionales.
  • Se gravarían las pensiones de más de 7 millones de pesos, como lo recomendó la Comisión de Expertos en Beneficios tributarios.
  • Se mantienen el descuento del IVA de bienes de capital y el descuento de 50 % del ICA.
  • Extender temporalmente el Paef hasta junio de este año.
  • Modificar la asignación y focalización de los subsidios a los servicios públicos de energía eléctrica y gas distribuido por red física.

tomado de actualicese.com